Cuando el notario Jean Daum se convirtió en el titular de un horno industrial, el de la Vidriería de Nancy, al expropiar a sus propietarios, que estaban muy endeudados con él y no se hallaban en condiciones de devolverle el dinero suficiente para cubrir los pasivos de la gestión. Fue entonces cuando la familia Daum, todavía propietaria y activa en la dirección de la que hoy se llama Cristalería Daum, se lanzó a la empresa con el propósito tanto de renovarla como de guiarla a través de los cambios de época, estilo y gusto. El primogénito Auguste, a pesar de haber estudiado derecho, asumió la dirección de la fábrica, de la cual por el momento salían vasos, jarras, vidrio de uso corriente de baja calidad y vidrios para relojes. Lo primero que hizo fue empezar a producir cristaleria de mesa de buena calidad y luego, en una segunda fase, hacia 1890, formó un departamento artístico bajo la dirección de su hermano Antonin.Para esa época no establecieron ninguna innovación particular en el estilo, pero tuvieron una gran influencia de su amigo , vecino y profesor Emile Gallé.
Las variaciones de color y de luminosidad son un efecto debido a un sabio juego de talla. Las hojas fluctuantes de las algas expresan la búsqueda de movimiento típica de los trabajos producidos por los Daum dentro del estilo modernista.
Perfumero Daum
Lámpara de mesa de doble capa Con 44 cm de altura, producida por los Daum, está realizada con dos capas de vidrio, amarillo y ámbar, como se solía hacer en los casos de piezas destinadas a ser pintadas.
Hacia 1906 Antonin Daum empezó a presentar sus primeras pales de verre (pastas de vidrio) realizadas por Almric Walter.. Cada artista tenía una fórmula propia para la preparación del vidrio, desde luego secreta, lo que explica la enorme diferencia de los resultados. Con las pastas de vidrio se amplió la colaboración de los Daum con Majorelle, al cual incluso le fueron suministradas unas pequeñas planchas para incorporarlas a los muebles. La colaboración continuó cada vez más fructíferamente, incluso en el campo de la producción de lámparas.
La Vidriería de Nancy ya se había afirmado con novedades importantes y podía
recoger el éxito duramente conseguido. Pero no por mucho tiempo, dado que la explosión de la primera guerra mundial obligó a cerrar los hornos; cuando éstos se volvieron a abrir, al terminar el conflicto, el mundo y el gusto habían cambiado profundamente.
La firma generalmente utilizada por la fábrica es "Daum Nancy", acompañada también por la cruz de Lorena. Lorena es la región donde se ubica la ciudad de Nancy en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario