19 de abril de 2009

Émile Gallé - Muebles

Gallé colgó en la puerta de su taller de vidrios y cerámicas, heredado de su padre en Garenne, luego mudado a Nancy, un cartel que decía "Nuestras raíces yacen en el suelo de los bosques, en el musgo de la orilla de un estanque", lo cual nos muestra una inclinación romámtica hacia el mundo natural.
Los muebles de Gallé a menudo eran enriquecidos con versos poéticos grabados en la madera, constituían verdaderos programas simbólicos donde la naturaleza reaparecía en los veteados, en la suavidad, en la aspereza del material, o bien volvía a dibujarse en las marqueterías de diversas maderas que representaban hojas, tallos y flores, con una prediección por el cardo silvestre o el zarcillo envolvente; en realidad, naturaleza evocada libremente, por la riqueza y variedad de las formas vivientes.
La taracea, era signo distintivo de la obra de Gallé.

Guéridon "aux libellules" de 1900.


Aparador de nogal con cuerpo calado y alzada con superficie decorada con marquetería. Se destaca una escena, en el frente del cajón, de la elaboración de pan, donde en el rincón inferior derecho se encuentre la firma "Gallé" .


Mueble presentado en la exposición de Paris en 1905.

Escritorio de Gallé presentado en la exposición universal de París de 1900.

Cómodas de Gallé. La primera del Musée des Arts Décoratifs y la segunda de la exposición de Paris de 1905.


Vitrina presentada como moderna en la expo de Paris de 1905. Se destacan dos grandes libélulas talladas en madera.


Sillones modernos de la misma exposición.

Cama mariposa de diseñada por Émile Gallé en 1904 con taracea de maderas, metales, piedras duras y nácar. Abajo detalle de la misma.