22 de marzo de 2009

Louis Majorelle

Louis Majorelle (1859-1929), Ebanista y decorador francés, uno de los principales miembros de la “Escuela de Nancy” ,que desde 1890, es titular de un taller propio en Nancy heredado de su padre Auguste Majorelle.

Izquierda: Mueble de Louis Majorelle, con marquetería en maderas producido hacia 1900. Parece generar una planta acuática atravéz de su decoración. Derecha: Escritorio con paisaje en su marquetería.

Escritorio presentado en el salón de 1903.

Mobiliario de salón llamado "aux orchidées" por las flores de las aplicaciones de bronce. ´Gabinete y vitrina del juego.

El pequeño mueble, de los primeros años del siglo, que parecía generarse del desa­rrollo de una planta acuática y ascendía desde las raíces por el tallo hasta ceñir en la cima las marqueterías con un paisaje lacustre, era una de las piezas más influidas por Gallé. Los motivos en talla y taracea, así como las aplicaciones metálicas eran usa­dos, además, en sabio contraste con superficies perfectamente lisas y densas de veteados simi­lares a las olas y a las aguas en­crespadas sobre las que parecían aletear las dos mariposas-libélulas dispuestas junto a las cerraduras.

Mueble Art Nouveau de Majorelle presentado en la exposición internacional de París en 1905.

Los muebles de Majorelle presentaban, sin embargo, rasgos menos naturalistas que los de Gallé; proponían a menudo ta­raceas con dibujos abstractos, y combinaban el nogal con made­ras exóticas como la caoba o el tamarindo en tiras lineales o en recuadros que seguían contornos ondulados.


Vitrina Majorelle.

Majorelle, con el fin de controlar el objeto en su desarrollo espacial y volumétrico, preparaba los modelos de sus piezas en greda antes de pasarlos al carpintero.

Salón comedor presentado en la feria internacional de París de 1905. Abajo mueble de salón en primer plano.

Juego de sillones presentado por Majorelle en la misma feria.

No hay comentarios: