19 de abril de 2009

Émile Gallé - Muebles

Gallé colgó en la puerta de su taller de vidrios y cerámicas, heredado de su padre en Garenne, luego mudado a Nancy, un cartel que decía "Nuestras raíces yacen en el suelo de los bosques, en el musgo de la orilla de un estanque", lo cual nos muestra una inclinación romámtica hacia el mundo natural.
Los muebles de Gallé a menudo eran enriquecidos con versos poéticos grabados en la madera, constituían verdaderos programas simbólicos donde la naturaleza reaparecía en los veteados, en la suavidad, en la aspereza del material, o bien volvía a dibujarse en las marqueterías de diversas maderas que representaban hojas, tallos y flores, con una prediección por el cardo silvestre o el zarcillo envolvente; en realidad, naturaleza evocada libremente, por la riqueza y variedad de las formas vivientes.
La taracea, era signo distintivo de la obra de Gallé.

Guéridon "aux libellules" de 1900.


Aparador de nogal con cuerpo calado y alzada con superficie decorada con marquetería. Se destaca una escena, en el frente del cajón, de la elaboración de pan, donde en el rincón inferior derecho se encuentre la firma "Gallé" .


Mueble presentado en la exposición de Paris en 1905.

Escritorio de Gallé presentado en la exposición universal de París de 1900.

Cómodas de Gallé. La primera del Musée des Arts Décoratifs y la segunda de la exposición de Paris de 1905.


Vitrina presentada como moderna en la expo de Paris de 1905. Se destacan dos grandes libélulas talladas en madera.


Sillones modernos de la misma exposición.

Cama mariposa de diseñada por Émile Gallé en 1904 con taracea de maderas, metales, piedras duras y nácar. Abajo detalle de la misma.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parese increible la forma en la que realiza diseños con acabados naturales usando materiales representativos acordes a lo que quiere transitir; naturalmente es un diseño con una esencia espectacular.

manel juanola casals dijo...

es una autentica maravilla el mobiliario art noveau frances porque las dimensines de estos muebles son muy razonables y mas bien reducidas con lo cual son super adaptables a cualquier vivienda moderna de dimensiones reducidas tipo apartamento. en comparacion con el modernismo catalan igulmente de exultante belleza pero con dimensiones en alturas y volumenes muchisimo mas grandes y por lo tanto menos adaptables por desgracia a las actuales dimensiones de los pisos de hoy en dia ya que son mucho mas reducidos ahora bien la ecole de nancy con sus grandes maestros como emille galle daum o majorelle son un legado unico e irrepetible sus formas sinuosas el llamado cop de fuet sus finas tallas haciendo alusion a los insectos delicadisimas flores etc.. y sus delicadisimas terraceas de maderas frutales y exoticas que sin ninguna duda dan una luz a los muebles art noveau de indiscutible belleza