5 de marzo de 2009

Cristalería Daum - Su historia

Daum es el nombre de una fábrica establecida en 1875 en la ciudad de Nancy , Francia.
Cuando el nota­rio Jean Daum se convirtió en el titular de un horno industrial, el de la Vidriería de Nancy, al expropiar a sus propieta­rios, que estaban muy endeudados con él y no se hallaban en condiciones de devolverle el dinero suficiente para cubrir los pasivos de la gestión. Fue entonces cuando la familia Daum, toda­vía propietaria y activa en la dirección de la que hoy se llama Cristalería Daum, se lanzó a la empresa con el propósito tanto de renovarla como de guiarla a tra­vés de los cambios de época, estilo y gusto. El primogénito Auguste, a pesar de haber estudiado derecho, asumió la dirección de la fábrica, de la cual por el momento salían vasos, jarras, vidrio de uso corriente de baja calidad y vidrios para relojes. Lo primero que hizo fue empezar a producir cristaleria de mesa de buena calidad y luego, en una segun­da fase, hacia 1890, formó un departa­mento artístico bajo la dirección de su hermano Antonin.Para esa época no establecieron ninguna innovación particular en el estilo, pero tuvieron una gran influencia de su amigo , vecino y profesor Emile Gallé.
A principios de la última década del siglo pasado el vidrio empieza a perder pro­gresivamente transparencia, la decora­ción se basa únicamente en flores, plan­tas y animales, y las piezas se enriquecencon elementos de metal, a menudo reali­zados por Louis Majorelle. Se utilizaban los colores en dos o tres capas, en las cuales, mediante la técnica de la talla, se esculpía la decoración.

La decoración -intercalada- se sitúa dentro del género de la búsqueda de la pers­pectiva. Patentada en junio de 1899, con­siste en realizar una pieza con varias capas, de las cuales la interior está deco­rada (a la muela, al esmalte y al ácido), y luego recalentada hasta los 1000 aC y recubierta con otra capa. "Las tonalida­des acaban siendo más difuminadas y las líneas menos nítidas, cosa que otorga a la decoración interior un aspecto más agradable y discreto», explica Antonin Daum.

Las variaciones de color y de luminosidad son un efecto debido a un sabio juego de talla. Las hojas fluctuantes de las algas expresan la búsqueda de movimiento típica de los trabajos producidos por los Daum dentro del estilo modernista.


En la Exposición Universal de París de 1900 se presentaron 38 piezas realiza­das mediante esta técnica; el éxito fue fulgurante y a los Daum les fue adjudica­do el Gran Premio, al igual que a Gallé. A partir de principios de siglo se nota un esmero progresivo en la decoración no figurativa, basada únicamente en la com­binación de colores. En 1908 fue presen­tado en una exposición el primer jarrón de la serie conocida con el nombre de céramique de jade, en la cual la pieza, realizada con la técnica de la vitrifica­ción del polvo, estaba recubierta por una capa de vidrio transparente.

Perfumero Daum

Lámpara de mesa de doble capa Con 44 cm de altura, producida por los Daum, está realizada con dos capas de vidrio, amarillo y ámbar, como se solía hacer en los casos de piezas destinadas a ser pintadas.

Hacia 1906 Antonin Daum empezó a presentar sus primeras pales de verre (pastas de vidrio) realizadas por Almric Walter.. Cada artis­ta tenía una fórmula propia para la prepa­ración del vidrio, desde luego secreta, lo que explica la enorme diferencia de los resultados. Con las pastas de vidrio se amplió la colaboración de los Daum con Majorelle, al cual incluso le fueron sumi­nistradas unas pequeñas planchas para incorporarlas a los muebles. La colabora­ción continuó cada vez más fructífera­mente, incluso en el campo de la producción de lámparas.

La Vidriería de Nancy ya se había afirma­do con novedades importantes y podía
recoger el éxito duramente conseguido. Pero no por mucho tiempo, dado que la explosión de la primera guerra mundial obligó a cerrar los hornos; cuando éstos se volvieron a abrir, al terminar el conflic­to, el mundo y el gusto habían cambiado profundamente.

La firma generalmente utilizada por la fábrica es "Daum Nancy", acompañada también por la cruz de Lorena. Lorena es la región donde se ubica la ciudad de Nancy en Francia.

No hay comentarios: