5 de marzo de 2009

Cristalería Daum y el Art Déco.

Los hermanos Auguste y Antonin Daum, propietarios de la vidriería de Nancy de 1878 (actualmente cristalería Daum), vol­vió a abrir sus puertas tras la guerra, en pleno Art Déco. Las piezas realizadas en los años veinte seguían este estilo y se hicieron incon­fundibles por algunas características particulares, entre las que destacaban la estructura maciza y una esquematización de los elementos decora­tivos, marcadamente geomé­tricos.







De 1920 a 1925 crearon y produjeron jarrones de vidrio incoloro grabado al ácido, adornados con aplica­ciones en vidrio caliente de color. Más adelante, después de 1925, la producción se orientó hacia vidrios de un solo color, grabados al ácido para obtener la rugosidad deseada en la superficie, con decoraciones aplicadas o gra­badas, extremadamente rígi­das o geometrizantes, impresas simétri­camente excepto en el caso de las líneas curvas.





Esencialidad geométrica Esta pieza también está marcada -Daum-Nancy-France- y es de alrededor de 1930. Contiene una linealidad típica del Art Déco, un estilo que los hermanos Daum re interpretaron de un modo muy personalizado.







Realizada con vidrio al ácido en la vidriería de Nancy (Daum-Nancy-France) La sencilla forma de tinaja está decorada con dos franjas paralelas formadas por cuadrados esmerilados en la parte alta del jarrón y por otra franja del mismo motivo situada un poco por encima de la base.



Frasco de toilette con tapón producido por los hermanos Daum (la vidriería de Nancy) de los años treinta. Los adornos geométricos escalonados son muy típicos del Art Déco.





Lámpara clásica , el célebre modelo Cobra, con el vástago de bronce realizado por el escultor Edgar Brandt y la copa de pasta de vidrio.



Una lámpara de vidrio naranja grabada con motivos de flores estilizadas.

No hay comentarios: